Entrañable

corricorri-en-trance.jpg

El día 23 de agosto actuamos en Arenas de Cabrales en el festival del quesu que lleva el mismo nombre y resultó entrañable. El público volcado, el ambiente magnífico. La organización fue perfecta. Carpa por si llovía y sillas para la gente mayor; al lado del parque para entretener a los más pequeños.

Interpretamos una adaptación especial del corri-corri. Nuestra introducción musical a este antiguo y solemne baile nos fue llevando pausadamente a la magia que tiene esta pieza, culminando con la actuación de las protagonistas que veis en la foto de mi amigo José Luis.

Da gusto estar en un lugar que para mí tiene tantos recuerdos. Gracias a todos. Fué un espectáculo único.

aplausos-corri-corri-2007.jpg

 

 

El coro, que veis en la foto siguiente (Lara, Tamara, Tatiana, Nerea, Belén, Ana y Luisa) es muy importante para llevar el ritmo en esta danza. El pandoriu es un pandero con un asa de madera, originario de Arenas de Cabrales. El peso de la percusión lo lleva este instumento junto con el tambor y ambos acompañan al coro que canta. Antiguamente, eran las mozas del lugar quienes danzaban y las personas mayores quienes cantaban. La letra es un antiguo romance que comienza con esta estrofa:

“Válgame nuestra señora

válgame la Madre Santa.

Válgame nuestra Señora

Nuestra Señora me valga”

coro-corri.jpg

Mucha gente me hizo saber el sentimiento que les había despertado esa noche mágica; ver y escuchar el espectáculo, orgullosos de su cultura, redescubriendo la gran importancia de sus tradiciones. Sobre estas, os recomiendo el artículo de Rebeca Aja, en el diario La Nueva España. También este otro.

Hoy, todo el mundo conoce las tres patas del tayu cabraliegu: el quesu de Cabrales, el Picu Urriellu y, por supuesto, el Corri-corri.

 

Anuncios

4 comentarios to “Entrañable”

  1. Pachi Says:

    ¡Hola maestru!, vaya por delante la más cordial felicitación y el agradecimientu pol buen ratu que nos hiciste pasar; como bien sabes, la solemnidad con que los cabraliegos “viven” el Corri-Corri emociona incluso cuando se improvisa, por ejemplu na sidrería Calluenga. Me alegro sobremanera porque la verdadera impulsora y directora del grupo, Amelia Carrera de Caso, (nuestra amiga “Melín”), pensara en tí para esta colaboración. Pues eso, gracies a toos!

  2. Ana Says:

    ¡qué pena no haber podido asistir! me provoca una envidia sana de los que allí estuvieron. Espero que se pueda repetir y estar presente.
    Felicidades por el esfuerzo.

  3. calluenga Says:

    hola Xuacu!!!
    Enhorabuena por haber creau un momentu historicu en la trayectoria del folklore asturianu, con la conjunción de la tu música y la nuesa tradición. a demás de la enhorabuena muchas gracias por hacernos disfrutar, muchas gracias. Ani, Oscarín, Melin y Sara.

  4. Rafa Says:

    te gustará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: